Penas de muerte

LA CÁMARA DE GAS:

La cámara de gas surgió en Norteamérica en 1924. La idea fue introducida por el Mayor D.A. Turner de los Cuerpos Médicos del Ejército de Estados Unidos como "la manera más rápida y humana para llevar a un ser humano a la muerte".

Muchos Estados buscaban una alternativa a la silla eléctrica, ya que ésta tenía muy mala fama. Los gases utilizados en la Primera Guerra Mundial dieron ideas y el elegido finalmente fue el gas de cianuro, muy volátil, y que se obtiene mezclando ácido clorhídrico con cristales de cianuro potásico. La aspiración de emanaciones de ácido cianhídrico fue calificada como "método más humano, suave y privado".

Se trataba de una cámara herméticamentre cerrada y blindada para evitar que el gas pudiera salir al exterior. De forma circular, cuadrada u octogonal, estaba rodeada de una barandilla para separarla de los testigos que presenciaban oficialmente la ejecución. En el centro de esta cámara se situaba la silla en la que el reo era sujetado con correas de cuero. Bien iluminada por luz fluorescente, desde el exterior los testigos podían presenciar la ejecución a través de gruesos cristales transparentes.



La Inyección Letal

en la imagen se muestra el proceso de suministración de cada una de las drogas para acabar con la vida del criminal

Decapitación

Es la separación de la cabeza del cuerpo mediante un golpe de hacha, espada o cuchillo, o mediante una guillotina. La separación de la cabeza del resto del cuerpo humano produce la muerte: existe una gran salida de sangre del cuerpo decapitado y de la cabeza, causando una disminución masiva en la presión sanguínea y rápida pérdida de conciencia seguida rápidamente de muerte cerebral. Aún si la salida de sangre fuera detenida, la falta de circulación para suplir oxígeno al cerebro conllevaría a la muerte cerebral. Uno de los asuntos más complejos es si una cabeza decapitada se mantiene consciente después de la separación del cuerpo. Se ha debatido muchas veces, especialmente en el contexto de si la decapitación es o no una forma humana de ejecución. No se ha dado una respuesta definitiva a esto. Muchos argumentan que la pérdida de conciencia puede ser virtualmente instantánea, no como resultado de la pérdida masiva en la presión de la sangre en el cerebro, o debido al impacto del implemento. Sin embargo, mediante evidencias anecdóticas, de varios grados de credibilidad, ha circulado durante siglos el que algunas cabezas decapitadas pueden, bajo algunas circunstancias, retener la conciencia por al menos unos pocos segundos.


Silla Electrica:

la silla eléctrica fue utilizada desde el siglo XIX y especialmente durante el siglo XX en los Estados Unidos, aunque también se usó durante un tiempo durante la invasión estadounidense en las Filipinas, para matar a los presos políticos. El primer ejecutado con la silla eléctrica fue William Kemmler; la ejecución se llevó a cabo en la Prisión Auburn en Nueva York el 6 de agosto de 1890. La primera mujer ejecutada fue Martha M. Place, en la prisión de Sing Sing el 20 de marzo de 1899. Ohio adoptó la silla eléctrica en 1897, Massachusetts en 1900, Nueva Jersey en 1906 y Virginia en 1908. En poco tiempo se convirtió en el método más generalizado de ejecución en los Estados Unidos, y lo fue hasta mediados de los años ochenta cediendo ante la popularidad de la cámara de gas que comenzó a funcionar en los años cincuenta. Un récord se fijó en una noche de julio de 1929 cuando siete personas fueron ejecutadas una después de otra en la penitenciaria estatal de Kentucky (en Eddyville), en la mayor electrocución masiva en la historia del país. La silla eléctrica ha dejado de utilizarse cuando los legisladores buscaron otros métodos de ejecución más económicos y prácticos, a favor de la inyección letal. Varios estados aún permiten al condenado escoger entre la electrocución y la inyección letal, sin embargo muy raramente se escoge electrocución. El prisionero condenado era atado a la silla, con un electrodo en la cabeza y otro en la pierna. Como mínimo se aplicaban dos choques eléctricos durante varios minutos dependiendo de la persona. El voltaje inicial de más o menos 2000 V servía para romper la resistencia inicial de la piel y causar inconsciencia (o, al menos, eso se pretendía). El voltaje se bajaba para reducir la cantidad de corriente que fluía y para evitar que el prisionero se prendiese fuego. Se usaba un flujo de corriente de 8 A. El cuerpo del condenado alcanzaba temperaturas de 59 °C y el flujo de la corriente eléctrica causaba daños graves a los órganos internos. En principio, la inconsciencia debía producirse en pocos segundos. Sin embargo, hay informes de víctimas cuyas cabezas ardieron estando conscientes.


Fusilamiento:

El fusilamiento es la forma de aplicación de la pena capital en que al reo se le mata mediante una descarga de disparos, por un pelotón de fusileros. Es un medio de matar legalmente reconocido durante siglos, especialmente en los delitos que deben ser juzgados por la justicia militar. Es muy común por tanto en tiempos de guerra, como forma de ejecución sumaria. Una de las particularidades del fusilamiento es que las ejecuciones pueden realizarse contra un grupo de personas, dando lugar a escenas como la de los Fusilamientos del Tres de Mayo, en Madrid. En algunos casos, se suele cargar una de las armas con balas de salva. De este modo se diluye la responsabilidad individual de los miembros del pelotón, que pueden pensar que el suyo no fue un disparo fatal. La ejecución por fusilamiento ha de considerarse diferente a otros modos de ejecución por arma de fuego, como el disparo en la nuca. Sin embargo, el tiro de gracia suele darse en los fusilamientos, en especial si la descarga de fusil no ha sido inmediatamente fatal.


La Horca:

Se denomina horca al conjunto de tres palos o vigas, dos hincados en la tierra y el tercero encima trabando los dos, en el que morían, colgados por el cuello (ahorcamiento) los condenados a esa pena.
Por extensión, se denomina también horca al método de ejecuciónhomicidio o suicidio consistente en colgar a una persona tras rodearle el cuello con un lazo. También se denomina horca al palo que atravesado con otro servía para sujetar por el cuello al condenado y pasearlo, para escarmiento, por las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario